Politicas de la Revista

Política de acceso abierto

La Revista RELEP es una revista gratuita promovida por la Red Latinoamericana de Educación  y Pedagogía  y auspiciada por Redes Latinoamericanas respalda por la editorial iQuatro Editores.

Nuestra filosofía se adhiere a la definición de Budapest de acceso abierto que consiste en acceso gratuito en el internet público, que permita a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos íntegros de nuestros artículos, rastrear para indexación (crawl) , usarlos como datos para software o para cualquier otro uso legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, más allá de lo requerido para acceder al internet. La única restricción a la reproducción y distribución y la única función de la licencia de derechos de autor es para que los autores mantengan el control sobre su trabajo y el derecho de recibir el crédito de su trabajo (ser citados). 

La política de acceso abierto está registrada en http://aura.amelica.org/

Política APC (Article processing charges)

La revista RELEP no realiza cobros relacionados con la postulación, evaluación ni publicación, ya que los gastos de procesamiento de artículos se encuentran subsidiados por la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación y Pedagogía (RELEP).

DIRECTRICES PARA LECTORES

La Revista RELEP es una revista gratuita promovida por la Red Latinoamericana de Educación y Pedagogía, y  respaldada por iQuatro Editores.

Nuestra filosofía se adhiere a la definición de Budapest de acceso abierto que consiste en acceso gratuito en el internet público, que permita a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos íntegros de nuestros artículos, rastrear para indexación (crawl), usarlos como datos para software o para cualquier otro uso legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, más allá de lo requerido para acceder al internet.

La única restricción a la reproducción y distribución, y la única función de la licencia de derechos de autor, es para que los autores mantengan el control sobre su trabajo y el derecho a recibir el crédito de su trabajo (ser citados). 

Derechos de autor y licencias de publicación

Reserva de derechos al uso exclusivo del Título No. 04-2018-091712390600-01

Derechos de autor (copyright):  El autor retiene los derechos de autor sobre la obra publicada excepto cuando así se indique. 

Licencia de publicación: A los autores que publican en la Revista Relep, se les solicita que firmen una cesión de derechos de publicación en la que otorgan derechos ilimitados para publicar el trabajo aceptado en cualquier medio, formato e idioma dentro del marco de la legalidad. Los autores publican su trabajo con una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Los autores conservan los derechos no exclusivos sobre su trabajo y pueden hacer lo que deseen con él siempre que se atribuya correctamente a la revista como fuente original, mediante la cita en el formato especificado en cada artículo. Estos derechos incluyen la posibilidad de difundir el artículo en redes sociales o en las páginas oficiales del autor o su universidad.

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión por pares comienza asignando al editor responsable del artículo quien corrobora que el artículo cumpla con los criterios editoriales para publicación (i.e. estilo de citación, ortografía, revisión de plagio, etc.), valida la pertinencia del artículo para la revista y selecciona a dos revisores externos. Estos últimos emitirán un dictamen revisando una versión anónima del artículo; con los dictámenes, el editor hará el dictamen final sobre la publicación. El tiempo estimado para emitir el dictamen suelen ser dieciséis semanas.

Proceso de arbitraje

El proceso consta de las siguientes etapas y en cualquiera de ellas pudiera ser devuelto con observaciones al autor:

Etapa 1. Los manuscritos recibidos son revisados para detección de plagio, a través de Plagiarism. En caso de detectar plagio el artículo se rechaza definitivamente, notificandole la razón al autor.

Etapa 2. Se revisa que el manuscrito cumpla con los criterios editoriales que consta de dos elementos:
a) Que esté alineado al enfoque y alcance de la revista. b) Que cumpla los criterios de citación, formato y apartados contenidos en de la plantilla. En caso de no cumplir con estos requisitos, el artículo es regresado al autor con la posibilidad de volverlo a enviar una vez que se hagan los ajustes necesarios.

Etapa 3. Los artículos que cumplan con los criterios editoriales serán enviados a un arbitraje a doble ciego, con expertos en el área externos al equipo técnico de la revista, quienes ponderan su pertinencia y calidad y dictaminan si es adecuado el contenido del artículo para ser incluido en la revista de acuerdo a los criterios de calidad mencionados en este sitio. En este proceso se mantienen confidenciales tanto los nombres de los evaluadores como de los evaluados.

Etapa 4. Una vez recibidos los dictámenes se toma cualquiera de la siguientes decisiones editorial:
-Rechazar el artículo, notificándole al autor las razones para no publicarlo.
-Aceptar el artículo con ligeras modificaciones, el autor deberá considerar las observaciones del dictamen y el editor resolverá si han sido saldadas.
-Aceptar el artículo sin modificaciones.
-Aceptar el artículo con modificaciones importantes, el autor deberá considerar las observaciones del dictamen y el artículo modificado se volverá a enviar a los mismos revisores para ponderar si los cambios fueron saldados.

Etapa 5. Una vez aceptada la versión final del artículo, se realizará la formación definitiva para incluirlo en el número de la revista que le corresponda.

Los editores autorizan la reproducción de los textos con fines exclusivamente académicos, dando estricto cumplimiento a las normas de referencia a favor de los autores y de las instituciones editoras.

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

La revista “RELEP. Educación y pedagogía en Latinoamérica” rechaza cualquier práctica fraudulenta, por lo tanto los manuscritos enviados deberán ser originales, inéditos y no haber sido enviados a otras editoriales simultáneamente. Así mismo, los resultados deberán presentarse de forma clara, sin manipular, ni falsificar.

Se entiende que los autores han leído y asumido los criterios editoriales para su participación, por lo que los autores se comprometen a cumplir con los requerimientos de honestidad académica y científica en la problematización, la argumentación, la hipótesis, el uso de metodologías, la interpretación, las conclusiones y en el empleo del aparato crítico al parafrasear o citar fuentes. Por lo tanto, los autores asumen la responsabilidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y de autor de terceras personas u organizaciones.

 Los artículos concursantes serán sometidos a revisión mediante Plagiarism —un programa de detección de plagio, donde se revisará que los manuscritos no contengan plagio alguno, de lo contrario serán rechazados. Esto con el fin de garantizar que la revista sea una entidad seria y de alto nivel.

Código de conducta y buenas prácticas

Nuestra revista se fundamenta en el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Consultar en: https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Erratas y retractaciones

Los autores que por alguna situación quieran realizar una errata o una retractación favor de mandar un correo a comiteeditorial@iquatroeditores.com con un formato libre especificando el titulo del artículo, año de publicación, volumen y número, se deberá mencionar el error que muestra y el artículo será nuevamente sometido al proceso editorial.

Política de archivo

Los artículos de la revista RELEP se encuentran archivados  archivados en Internet Archive y Portico para garantizar su disponibilidad a largo plazo.